Temas

Canal RTS

Diario El Comercio

Ministerio de Telecomunicaciones

Augusto Espín Tobar

Televisión

Medios de comunicación


Señal al aire de Televicentro no es por concesión de frecuencia sino por prueba tecnológica, dice ministro

A los cuestionamientos por la salida al aire de Televicentro, el nuevo canal del Grupo El Comercio, sin que haya mediado un concurso público para la concesión de la frecuencia, el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, señaló esta mañana que al medio televisivo no se le concesionó la frecuencia.

A Televicentro se le autorizó la operación como repetidora para probar la tecnología denominada isofrecuencia, cuya finalidad es asignar un solo canal al medio televisivo, y dispone de mayor capacidad, indicó este jueves Espín, al noticiario de GamaTV.

"En el caso de este canal lo que se ha hecho es una autorización que tiene una característica muy distinta de una concesión. La autorización es un acto administrativo que puede ser revertido de la misma forma con la autoridad, es decir, es un acto administrativo precario", refirió.

El pasado 5 de febrero el ministro había indicado que lo único que hubo en este caso es un cambio del nombre comercial de la estación. Agregó que no se trataba de un nuevo canal sino de un cambio de nombre y de programación.

Espín señaló esta mañana que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) inició una investigación porque una de las estaciones cambia de nombre de comercial a televisivo. Aunque, legalmente es posible, al momento de ser anunciado se crea la confusión, agregó.

Apagón analógico

Esta mañana Espín señaló que Televicentro está autorizado para pruebas técnicas y "lo que está haciendo es repitiendo la señal de una matriz que ya existe de un canal que ya estaba autorizado para operar".  

Explicó que no se trata de una nueva tecnología sino de probar el concepto de "isofrecuencia", que es una zona donde se produce sombra. Agregó que antes se utilizaba un formato distinto, un canal para norte y otro para el sur, esto es, dos canales para cada estación. 

Ahora, debido a que se viene el apagón analógico, se emplea la tecnología isofrecuencia, que es empleada por Televicentro, y que tiene como finalidad asignar un solo canal y que a su vez dispone de mayor capacidad.

1.069 frecuencias están en el concurso tanto televisivas como radiales, y tanto personas naturales como jurídicas podrán participar del proceso, refirió. En la página web del Ministerio de Telecomunicaciones estarán disponibles los requisitos, agregó.

El procedimiento se hace con dos entidades, primero con la Arcotel, que se encarga de la parte técnica y económica, y segundo con el Cordicom, que es el responsable de evaluar los proyectos comunicacionales, y que pueden ser presentados en 40 días laborales.

Homónimos

Sobre el empresario mexicano Ángel González, quien supuestamente sería el dueño de 17 medios en el país, el ministro señaló que se está cumpliendo con la ley. "Vemos un nombre González, es decir, dos personas con ese apellido, lo que estamos haciendo es investigando la relación de esas dos personas".

A comienzos de 2015, el empresario mexicano Ángel González, dueño en Ecuador de la cadena Telesistema, adquirió el Grupo El Comercio, que es propietario del diario El Comercio, Radio Quito y Televicentro, que empezó a transmitirse desde el pasado 1 de febrero por los canales 5 en la Capital y 11 en Guayaquil. 

Sus tres noticieros tienen el sello editorial de diario El Comercio, que fue comprado por una empresa vinculada al magnate mexicano-estadounidense. La red de firmas uruguayas y panameñas presente tras esa transacción fue revelada por diario El Universo en febrero de 2015.

Un reportaje elaborado en conjunto por las redacciones de Plan V, Focus, Fundamedios, Wambra Radio, Rayuela Radio, Fundación Mil Hojas y 4Pelagatos detallan en un tema de investigación los últimos movimientos del empresario mexicano Remigio Ángel González para lanzar el canal Televicentro, con lo que consolida su conglomerado mediático para alzarse con el espectro en Ecuador. (I)

Lea también: Nueva investigación revela poder mediático de "El Fantasma" González en Ecuador

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: