Temas

Cristina Fernández de Kirchner

Mauricio Macri

Protestas sociales

Seguridad vial


Argentina anuncia "tolerancia cero" para bloqueos de rutas por manifestaciones sociales

En Argentina, la ciudadanía ha estado acostumbrada a hacer "piquetes", como denominan a los cierres de vías, ante cualquier disconformidad contra el Gobierno. Durante el kirchnerismo, estas protestas sociales eran reiteradas y se veían tanto en carreteras como en calles céntricas o avenidas principales de las ciudades.

Pero hoy el gobierno de Mauricio Macri puso un "hasta aquí". Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, advirtió este jueves que tendrá tolerancia cero para los bloqueos de rutas en movilizaciones callejeras, un día después de que los accesos a la ciudad de Buenos Aires permanecieron cortados durante cuatro horas por manifestantes.

"¡Si no se van en cinco o diez minutos, los vamos a sacar! No podemos dejar que el país sea un caos", dijo Bullrich a radio La Red, al explicar el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.

El miércoles, decenas de bloqueos simultáneos y pacíficos en los principales accesos sitiaron la capital federal. Organizaciones sociales reclamaron liberar a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, encarcelada en Jujuy (norte) desde hace un mes en una polémica causa judicial.

La policía se limitó a desviar el tránsito hasta que los manifestantes se retiraron en forma pacífica.

Pero, según el nuevo protocolo, "a partir de ahora todos van a saber a qué atenerse", destacó Bullrich.

"Les vamos a decir que se vayan por las buenas. Y se van o los sacamos", advirtió la ministra, aunque aseguró que los desalojos se harán sin armas letales.

"Habrá un uso mínimo de la violencia legítima, pero sin armas de fuego", dijo.

"Las cosas han cambiado"

El kirchnerismo, durante su larga gestión hasta el 10 de diciembre pasado, no reprimía estas protestas sociales, pese a los cortes en carreteras, lo que dificultaba el tránsito, o la alteración en zonas urbanas. La expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner tenía una política de tolerancia hacia las manifestaciones callejeras.

Hoy la ministra Bullrich consideró que "hay sectores que todavía no asumen que las cosas han cambiado y que ahora no gobiernan".

"Tienen que aceptar un orden democrático distinto. Antes podían cortar (rutas y calles) a toda hora y todo el día, nosotros no pensamos eso", declaró la ministra.

No obstante, aclaró que "no se van a prohibir las manifestaciones", derecho contemplado en la Constitución.


BUENOS AIRES. Así lució el Puente Pueyrredón, acceso a la capital, durante la protesta del miércoles.  Foto: AFP

"No se van a prohibir las que estén programadas y se avisa de cuál es el recorrido", dijo.

¿Por qué protestan ahora?

El nuevo protocolo se anuncia en un contexto de mayor crispación social por miles de despidos en el sector público y privado, una inflación del 30% en 2015 y el inicio de negociaciones anuales salariales entre sindicatos y empresas.

Decenas de casos de violencia policial han pasado por los tribunales de Argentina en los últimos años, un país donde siguen abiertas las heridas que dejó la represión del Estado durante la dictadura (1976-1983).

El más emblemático fue la llamada masacre de Avellaneda, cuando policías acribillaron a dos jóvenes desarmados e hirieron de bala a 33 personas en una manifestación en 2002, en un contexto de crisis económica y frecuentes protestas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: