Un responsable estadounidense confirmó que China desplegó misiles tierra-aire en una isla en disputa en el mar de China Meridional, una información comunicada la víspera por Taiwán tras un reportaje de la cadena Fox News.

El canal estadounidense mostró esta semana imágenes de dos baterías de ocho lanzadores de misiles y un sistema de radar en la isla de Woody, la principal del archipiélago Paracelso.

"Creemos que las fotos son exactas y que China desplegó misiles tierra-aire en la isla de Woody", dijo a la AFP un responsable estadounidense bajo el anonimato.

Publicidad

Agregó que los proyectiles parecen ser HQ-9, que tienen un alcance de 200 km.

Pekín insiste en su derecho a construir sistemas de "autodefensa" en esta región estratégica. Las islas del archipiélago Paracelso también son reivindicadas por Vietnam y Taiwán.

La tensión escaló en los últimos meses desde que China transformó unos arrecifes en las Islas Spratly - más al sur -, en islas artificiales capaces de albergar instalaciones militares.

Publicidad

Estados Unidos considera que esas actuaciones amenazan la libre navegación en esa zona y envió buques de guerra para reafirmar su derecho de circulación.

El secretario de Estado John Kerry denunció el miércoles un "aumento de la militarización" en el Mar de China Meridional por parte de Pekín, algo, que dijo, es "un asunto de gran preocupación". (I)