Temas

Gobierno Nacional

Consejo Administrativo de la Legislatura

Asamblea Nacional

Administración del Trabajo

Trabajo

Desempleo

Empleo

Trabajadores

Proyectos de ley


CAL y Comisión terminarían antes receso para iniciar trámite

Si el Ejecutivo envía las reformas laborales la próxima semana, los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos de los Trabajadores están dispuestos a suspender su receso legislativo para procesar el documento.

Fausto Cayambe (AP) explicó que se ha conversado y existe voluntad para reanudar las labores antes del 26 de este mes, si el proyecto con el carácter de urgente en materia económica ingresa la próxima semana, como lo han anunciado autoridades de Gobierno.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Presidencia de la Asamblea recibe el proyecto, el CAL lo califica y lo envía a la Comisión pertinente y este suborganismo legislativo debe presentar el informe para primer debate en el plazo de diez días. Dentro de este periodo se pueden recibir observaciones de ciudadanos.

Luego, el informe va al pleno y transcurrido el plazo de cuatro días, a partir del cierre del primer debate, la Comisión debe presentar a la Presidencia de la Asamblea el informe para segundo debate.

Cayambe señaló que, dentro de las modificaciones, también se puede garantizar el pago de horas extras cuando la jornada pasa de ocho horas.

El proyecto que enviará el Ejecutivo en los próximos días contemplaría el “paro parcial”, la reducción de la jornada laboral, seguro de desempleo, las pasantías y modificar contratos laborales en sectores específicos como construcción, pesca y agricultura. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: