Temas

Asamblea Nacional

Cootad

Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador

Consejo Nacional Electoral

Movimiento Alianza PAIS

Rafael Correa Delgado

Movimientos políticos

Política

Organización partidos

Elecciones

Elecciones presidenciales

Elecciones legislativas

Reforma constitucional


De juntas parroquiales surgirá nuevo movimiento político

La conformación de un nuevo movimiento político y una marcha a la Asamblea para pedir una enmienda a la Constitución y una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), son las acciones que prepara la presidencia del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Ambos temas se abordaron en la reunión que tuvo el gremio ayer, en esta localidad.

Bolívar Armijos, quien preside el Consejo, indicó que el nuevo grupo se llamará Fuerza Rural; y que el proceso de recolección de firmas para legalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se iniciará en estos días.

Armijos refirió que en enero pasado el CNE les entregó las claves para empezar a recolectar las 175 mil rúbricas que necesitan; para ello, en cada provincia habrá un coordinador.

Armijos afirmó que esta nueva agrupación no busca “desestabilizar” el proyecto político del presidente Rafael Correa, pero cuestionó la conformación política de Alianza PAIS.

“En nuestra provincia esto (AP) es un club de amigos y de familiares; ellos son los que deciden y el resto no existimos, todas estas desigualdades e inequidades dieron pie a que nazca este nuevo movimiento”, dijo.

El presidente de la Conagopare anunció, además, que las juntas realizarán una marcha a la Asamblea el 3 de marzo.

Harán dos pedidos: una enmienda a la Constitución para que los prefectos sean elegidos por los sectores rurales, y una reforma al Cootad para que se amplíen las competencias de agua potable y alcantarillado.

“Las alcaldías son para trabajar en la zona urbana y hay prefectos que buscan ser alcaldes y se olvidan de las parroquias, y en el tema de las competencias queremos que nos las entreguen para nosotros también y así buscar préstamos para solucionar la falta de agua y alcantarillado”, explicó.

820 Juntas parroquiales rurales tiene el país; están conformadas por vocales elegidos por votación popular. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: