Perú declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a miles de personas en distritos afectados por el reciente derrame de 2.000 barriles de petróleo. Así se publicó ayer en la gaceta oficial.

El decreto declara en “emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano” en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en la región Amazonas, además de los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana de la provincia de Datem de Marañón en la región Loreto.

Un equipo de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) hizo evaluaciones del agua y suelo de varios afluentes de los ríos Morona y del importante río Marañón, en las regiones Amazonas y Loreto (selva nororiental), en localidades impactadas por los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero y el 3 de febrero por fallas en el Oleoducto Norperuano que administra la estatal PetroPerú.

Publicidad

El Minsa dijo que dispuso incrementar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua, en coordinación con los gobiernos regionales de Loreto y Amazonas.

La presidenta de la Organización Central de Comunidades del Alto Marañón (OCAN) dijo al diario La República que la fauna silvestre luego de los derrames ha sido muy afectada, dejando peces muertos por la contaminación de los ríos.

El martes último, el presidente peruano Ollanta Humala anunció que habrá sanciones para los responsables y que el 90 % del crudo derramado ya había sido recuperado. (I)