Cuatro mineros desparecieron a 600 metros bajo tierra tras un accidente en una mina de carbón en el oeste de Colombia, confirmó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

"Se produjo una irrupción de agua en la que resultaron afectadas cinco personas; una logró salir ilesa y las cuatro restantes quedaron desparecidas", dijo Catalina Gheorghe, coordinadora del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la estatal ANM.

Las autoridades desconocen el volumen de agua que cayó en la mina, ubicada en el municipio de Angelópolis (Antioquia), lo que podría extender las labores de rescate hasta dos semanas, agregó Gheorghe.

Publicidad

La ANM, que lidera la búsqueda de los cuatro desaparecidos, desconoce si se trata de una mina legal o ilegal. "Era una explotación muy insegura", afirmó Gheorghe, quien destacó las pequeñas dimensiones de la excavación y sus insuficientes canales de ventilación.

Mientras que en el país la minería legal representó un 2,3% del PIB en 2012 en Colombia, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), más de la mitad de los sitios explotados son ilegales y fuente creciente de financiación de grupos armados irregulares. (I)