Temas

Virus Zika

Ministerio de Salud Pública

Ministerio del Ambiente

Virus

Animales

Protección de animales


Ministerio de Salud descarta que muerte de 35 monos aulladores fuera por zika

Tras las muertes de 35 monos aulladores en el Bosque Protegido de Pacoche de Montecristi, Manabí, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que "se descarta" la presencia del virus de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika en esas especies, así como la infestación con el parásito Angiostrongylus cantonensi, transmitido por caracoles.

"Se está en espera del análisis toxicológico de las muestras de agua", agregó el MSP en un comunicado difundido en su portal web. 

Según el MSP, una brigada del Ministerio del Ambiente (MAE), responsable del bosque protegido, informó que este hecho empezó el 1 de febrero, "con el hallazgo de tres monos, dos en estado de descomposición y uno moribundo; a este último se le practicó la necropsia una vez fallecido, tomándose muestras que se enviaron al laboratorio de referencia del MAE en Quito".

Estudiaron a mosquitos

En el comunicado se informa que una brigada del MSP realizó la captura de larvas y vectores adultos que se encontraron en los tallos con agua de las bromelias y fueron llevadas por el entomólogo para investigación en los laboratorios del INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública), para identificar o descartar la presencia de virus de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika.

"Este último virus se investiga por el evento suscitado en Nicaragua en donde una similar epizootia (enfermedad contagiosa que ataca a un número inusual de animales al mismo tiempo y lugar) se la está relacionando con posible infección de zika en estos primates", explicó el MSP.

Además señaló que se recolectaron caracoles africanos vivos, como muestras de fuentes de agua para su respectivo estudio en el INSPI. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: