Rusia presentó el miércoles ante un tribunal británico una demanda contra Ucrania por una deuda en default de 3.000 millones de dólares, informó el ministro ruso de Finanzas.

"El ministerio de Finanzas de Rusia presentó una denuncia contra Ucrania, con el objetivo de obtener el reembolso de obligaciones con un valor nominal de 3.000 millones de dólares", anunció el ministro, Anton Siluanov, citado por la agencia Interfax.

La demanda se presentó ante la Alta Corte de Londres, "después de múltiples e infructuosas tentativas de entablar un diálogo constructivo con Ucrania sobre la reestructuración de su deuda y la admisión de que sus obligaciones en eurobonos en poder de Rusia constituyen un préstamo oficial", explicó Sulianov.

Publicidad

Moscú ya había anunciado en diciembre su intención de demandar a Ucrania por ese préstamo de 3.000 millones de dólares, acordado en 2013 al régimen prorruso del presidente Viktor Yanukovich, quien fue derrocado pocas semanas después por una sublevación popular.

El gobierno ucraniano comunicó oficialmente el 18 de diciembre su negativa a reembolsar ese dinero, alegando que no puede contabilizarse como deuda soberana (de Estado a Estado), sino comercial, dado que el préstamo se pactó mediante una operación en los mercados financieros.

Pretende, por tanto, colocarlo bajo las normas del acuerdo alcanzado con los acreedores privados (bancos, fondos de inversión), que aceptaron una quita del 20%. (I)