Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron ayer congelar su producción de crudo para “estabilizar” los precios, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados.

La iniciativa, que prevé mantener los niveles de producción como los de enero, está además supeditada a que los demás grandes productores se sumen, dijo el ministro catarí Mohamed Saleh al Sada.

La iniciativa se propone “estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores, sino también de la economía mundial”, agregó.

Publicidad

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros (como Rusia) mantendrán contactos “intensivos” para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

Para mañana ya esta prevista una reunión con los ministros de Irán e Iraq.

El ministro saudí, Alí al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía “el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hacen falta otras medidas para estabilizar el mercado”.

Publicidad

“No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios”, dijo.

El anuncio provocó un aumento mínimo en las cotizaciones del crudo. Así, el Brent del mar del Norte para entrega en abril se negociaba a $ 33,89 el barril, en alza de 50 centavos respecto al cierre del lunes. Y el “light sweet crude” (WTI) con entrega en marzo, subía 41 centavos a $ 29,85

Publicidad

“No es conveniente exagerar el impacto de esta decisión”, dijo Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, haciendo notar que otros grandes actores del sector, como Estados Unidos, no constan en el acuerdo.

Pero “sobre todo se trata de un congelamiento de la producción y no de un recorte”, por lo cual será “insuficiente para absorber el exceso persistente de la oferta en el mercado”.

El precio del barril cayó un 47 % en 2015 respecto al año anterior y más de 70 % respecto a junio del 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares. (I)

No queremos giros significativos en los precios, no queremos una reducción del suministro, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petróleo.Alí al Nuaimi, ministro saudí