El presidente Rafael Correa afirmó que la ‘prensa mercantilista’ tergiversó sus declaraciones sobre la supuesta deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través de su banco, el Biess.

Hasta noviembre del año pasado ascendía a $ 8.000 millones por concepto de bonos del Estado, adquiridos por el Biess, según informó el propio Correa en su último enlace sabatino.

Ayer, durante la inspección de una obra en Guayaquil, dijo que ‘técnicamente’ se podría hablar de ‘deuda’, “pero por otro lado se puede considerar la mejor inversión del Biess”.

Publicidad

Aseguró que “son bonos que el Biess compra del Tesoro (del Estado) con una rentabilidad del 7,5%”, es decir, “viene de nuestra propia plata”.

Correa explicó que la ‘inversión’ fue posible por la ‘liquidez’ en el sistema de seguridad social, el cual ‘no necesitaba’ el subsidio del Estado para las pensiones jubilares.

El año pasado, una ley eliminó el aporte obligatorio que el Estado hacía para las pensiones y que era del 40%.

Publicidad

“Los $ 8.000 millones que supuestamente le debemos al Biess son de nuestra propia plata, y por eso le pagamos $ 600 millones en intereses. Le hacemos un gran beneficio al seguro social”, resaltó el mandatario.

Estas declaraciones las hizo durante la supervisión de los trabajos para la construcción de un hospital del IESS en el sector Los Ceibos, en el norte.

Publicidad

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, lo acompañó y declaró que el “Gobierno Central” le paga a la institución “una rentabilidad que nos permite hacer esta infraestructura”.

“El IESS está más solvente que nunca”, aseveró.

Espinosa explicó que la obra del “megahospital” beneficiará a “más de un millón de jubilados y afiliados de Guayaquil”. Cuesta $ 200’275.473.

Describió que el área de construcción tendrá 76.000 m², contará con seis torres y tendrá una capacidad de 550 camas.

Publicidad

Informó que ofrecerá 26 especialidades y 20 quirófanos.

También anunció que la fecha de entrega del proyecto será febrero del 2017. Es decir, coincidirá con elecciones. (I)

Yo les debo una disculpa: hace unos dos, tres años, el anterior director (del IESS), Ramiro González, me trajo a poner la primera piedra, no era mi estilo. No se hizo nada.Rafael Correa, presidente