Aníbal Fernández, uno de los hombres fuertes del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, fue procesado ayer por presunto fraude a la administración pública. Esto por el supuesto pago de sobreprecios (de más de 700 millones de pesos o de unos $ 46 millones) en un plan para distribuir cunas y otros elementos para bebés de familias de bajos recursos.

Además de Fernández, quien fue jefe de gabinete y ocupó otros cargos públicos, el juez federal Claudio Bonadío también procesó al exministro de Salud y actual gobernador de la provincia norteña de Tucumán, Juan Luis Manzur; al sucesor de este en la cartera de sanidad Daniel Gollán y a otras 20 personas, indicó el fallo del Centro de Información Judicial.

Asimismo, acusó a los imputados de supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y puso embargos sobre sus bienes por 440 millones de pesos (unos $ 29,3 millones).

Publicidad

El magistrado sospecha que el año pasado se adjudicó discrecionalmente entre varias empresas el llamado Plan Qunita, que contemplaba el reparto de unos 150.000 kits (que tenían cunas, ropa y medicamentos para recién nacidos de familias humildes), además de los sobreprecios en las compras.

Las licitaciones comenzaron cuando Manzur era ministro de Salud y terminaron en la gestión de Gollán. Los trámites llevaron el aval de Fernández, quien en su cargo de jefe de gabinete actuaba como portavoz de la exmandataria.

La legisladora y exministra de Salud María Ocaña presentó la denuncia que dio origen a la investigación. Tras conocer la medida, Ocaña dijo al canal de cable Todo Noticias, que la licitación “se hizo en tiempo récord” y que el estatal Instituto Nacional de Tecnología Industrial comprobó que las cunas que se suministraron no eran del todo seguras ya que “ni siquiera tenían patas”. (I)

Publicidad

Sobreprecios
Licitación

Exministros firmaron
En el fallo judicial se dice que el 8 de enero de 2015, los ministros Juan Manzur y Aníbal Fernández firmaron la licitación con sobreprecios, en el mejor de los casos, de alrededor del 15%. Fueron 6 las empresas favorecidas.