Murió el exsecretario general de ONU Butros Butros Ghali

El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien presidió el organismo desde tiempos esperanzadores tras el fin de la Guerra Fría hasta en las masacres en Ruanda, murió a los 93 años, informó el martes la institución.

"Hemos sido informados que el exsecretario general Butros Butros Ghali ha fallecido", dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes el Consejo de Seguridad.

El Consejo guardó un minuto de silencio en memoria del exsecretario general, un diplomático egipcio y el primer africano en acceder al cargo (1992-1996).

Butros Ghali, quien se encontraba en El Cairo según un portavoz de la ONU, es recordado por la decisión de Estados Unidos de vetar su reelección para un segundo periodo.

El actual secretario general de la ONU Ban Ki-moon describió a Butros Ghali como un hombre de estado respetado y un experto en derecho internacional que aportó "experiencias formidables y fuerza intelectual" en su trabajo como jefe de la ONU.

"Su compromiso hacia las Naciones Unidas - su misión y su personal - era indudable, y la huella que ha dejado en la organización es indeleble", añadió Ban.

Nacido en noviembre de 1922 en el seno de una familia de cristianos coptos en El Cairo, Butros Butros Ghali recibió educación universitaria en la capital egipcia y luego en París, lo que lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.

Elegido como secretario general de la ONU en medio de la euforia del fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, debió afrontar duras crisis, con los conflictos en la exYugoslavia, Somalia, Medio Oriente y el genocidio en Ruanda.

Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia a finales de 1993 y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, fue considerado como chivo expiatorio, en especial por Estados Unidos, que impuso un veto a su reelección y apoyó al ghanés Kofi Annan. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: