Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores de petróleo, acordaron el martes con Venezuela y Catar congelar la producción, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes sustanciales para revertir el derrumbe de los precios.

Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron el martes congelar sus niveles de producción, aunque dijeron que la medida dependerá de que otros países se sumen, un punto de fricción con Irán, ausente de las conversaciones y determinado a aumentar su bombeo.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha. Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a que los precios del crudo se recuperen desde sus mínimos en más de una década.

Publicidad

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero -que estuvo cerca de máximos récord- es una decisión adecuada y que espera que otros productores se sumen al plan.

"La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", dijo Naimi a los periodistas.

"No queremos giros significativos en los precios, no queremos una reducción del suministro, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petróleo. Tenemos que dar un paso a la vez", agregó.

Publicidad

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán: "Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Catar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado". (I)