Actualizado a las 19:00

Las clases en el colegio Montúfar están suspendidas hasta el próximo lunes 22, pero estos 5 días serán recuperados los sábados, anunció la tarde de este martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En el habitual conversatorio con la prensa en su visita semanal a Guayaquil, Correa dijo que "son manifestaciones cavernarias".  

Publicidad

La protesta de los estudiantes, que ayer dejó 4 alumnos detenidos quienes fueron sancionados con trabajo social y multa, ha impedido el tráfico por las calles aledañas a la institución y ha impedido la realización de clases. Los alumnos exigen que se reintegre a 16 maestros que fueron trasladados a otros colegios.

Pasadas las 13:30 se controló la protesta de estudiantes del colegio capitalino Montúfar, según informó el Ministerio del Interior, que ha pedido a los adolescentes manifestarse en paz. Además, señaló que un piquete policial logró reabrir la vía Napo que durante varias horas cerraron los alumnos con quema de llantas.

Ungrupo de policías que se enfrentó a gases con los alumnos luego ingresó a las instalaciones del colegio, que permanecerá cerrado toda esta semana.

Publicidad

Mientras tanto, la avenida Napo, en las cercanías del colegio Montúfar, se ha cerrado de manera intermitente la mañana de este martes donde continúan las protestas de los estudiantes que exigen el retorno de los maestros. Los alumnos colocaron troncos y llantas para quemar en la calle frente al colegio. Además, usando un enorme tronco intentaron abrir la puerta del establecimiento donde hoy tampoco hubo clases.

Multa económica

Tras más de tres horas de audiencia en la Unidad Judicial de Pichincha se decidió que los cuatro estudiantes detenidos el lunes, durante la protesta en los exteriores del colegio Montúfar por la reubicación de 16 maestros, tendrán que realizar dos horas de trabajo social a la semana, durante tres meses.

Publicidad

Esta es una de las medidas denominadas socioeducativas que se resolvió dictar contra los cuatro estudiantes, quienes además, tendrán que pagar una multa de 400 dólares ($ 100 cada uno).

Los alumnos fueron trasladados al Centro de Menores Infractores Virgilio Guerrero, en Quito, para ser entregados a sus respectivos padres.

En la Unidad Judicial de Pichincha, madres de familia y varios alumnos del colegio Montúfar, compañeros de los cuatro estudiantes detenidos, acudieron la mañana de este martes para apoyarlos durante la audiencia que inició tal como estaba previsto a las 10:30.

La decisión de reubicar a 16 maestros del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar en otras instituciones educativas hizo que ayer los estudiantes expresen de forma violenta su protesta en los exteriores del plantel, ubicado an la avenida Napo, en el centro sur de Quito.

Publicidad

El pasado lunes, además de los cuatro alumnos detenidos, como resultado de la reacción estudiantil, hubo seis policías heridos con politraumatismos leves, decenas de vidrios rotos en viviendas del barrio La México. (I)