Tres grupos piden destitución de Rafael Correa por litigio con Issfa

Tres organizaciones ciudadanas presentaron ayer ante la Asamblea un pedido de destitución del presidente Rafael Correa por una supuesta arrogación de funciones.

La razón es la decisión del mandatario de pedir al Ministerio de Finanzas que debite al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un presunto "exceso" en el pago por unos terrenos.

Grace Almeida, dirigente del grupo País Libre Ecuador, planteó la solicitud porque cree que Correa se arrogó funciones al pedir ese débito pues debía "ser un juez" el que lo ordene.

Aclaró que no son parte del Issfa, pero creen que esta fue "la gota que derramó el vaso". "Hemos podido tener un pretexto para pedir su destitución, son varios hechos que nos tiene preocupados a los ciudadanos", comentó Almeida.

En la carta suscrita por los colectivos País Libre Ecuador, Acción Ciudadana y Unidad Ciudadana, sostienen que, según la versión de las Fuerzas Armadas, el negocio de las tierras se hizo apegada a la ley. Y señala que “su simple voluntad (la de Correa) no puede deshacer un contrato realizado con las formalidades de la ley".

Su solicitud se sustenta en el artículo 130 de la Constitución, que cita que el Parlamento podrá destituir al jefe de Estado por "arrogación de funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: