Santiago Guarderas, director del Partido Social Cristiano (PSC) en Pichincha, anuncia la apertura de alianzas político-electorales en esa provincia para el proceso electoral 2017.

¿Hacia dónde apunta el proyecto de La Cantera de la 6 en Pichincha?
El desafío es convertirse en una escuela de democracia interna, además debe ser un centro de reflexión para discutir y encontrar soluciones a los problemas nacionales, y luego, ser una escuela de formación de nuevos líderes.

¿Y están abiertos a recibir a todo tipo de jóvenes?
Por supuesto, pues una de las políticas del partido es ser incluyente, pero fundamentalmente esperamos profesionales que han sentido hastío de los partidos.

Publicidad

¿Abrir La Cantera de la 6 en Pichincha favorecería la búsqueda de votos para el alcalde Jaime Nebot como candidato presidencial en las elecciones del 2017?
Primero hay que recordar que el PSC nació en Quito con su fundador Camilo Ponce Enríquez, y que luego por el protagonismo de líderes como León Febres-Cordero y Jaime Nebot se ha acentuado más en la Costa; pero es una oportunidad para remozarlo para que tenga solidez nacional. Nebot ha sido muy generoso al decir que primero está el país y que, por lo tanto, se deben hacer esfuerzos para llegar a una unidad sobre puntos concretos; después se verán candidatos.

¿El PSC aspira a presentar candidatos propios?
Estamos trabajando en una unidad, en una convergencia democrática que tiene como ejes la defensa de la democracia, la libertad y el modelo económico. Eso sería lo ideal; de no existir un acuerdo, el PSC sacará sus listas con los mejores cuadros para el 2017.

¿Con qué grupos se puede hacer acuerdos políticos en Pichincha?
Podría ocurrir que la unidad a nivel nacional tenga acuerdos con ciertas fuerzas, pero en Pichincha podrían ampliarse pues está abierta alrededor de temas como la defensa de la dolarización, el respeto a la autonomía del IESS y a los gobiernos locales, derogar la ley de comunicación, generar confianza e incentivos a la producción, y otros más.

Publicidad

¿Qué tiempo esperarán para sellar esos acuerdos?
Creo que hasta julio este proceso de unidad tiene que ser construido, y para ello hay que estar consciente que este proceso será complejo, doloroso y largo, pues implicará renunciamientos. La unidad es el único camino para salir de la crisis. (I)