La justicia aceptó ayer iniciar un juicio contra el alcalde opositor Antonio Ledezma, que este mes cumple un año detenido bajo acusaciones de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por pedido de la Fiscalía, Ledezma, abogado y político opositor de 60 años que es alcalde de Caracas, seguirá durante el juicio bajo el arresto domiciliario que cumple desde que en abril de 2015 dejó la prisión para recibir atención médica.

Aunque organismos internacionales y de derechos humanos han solicitado a Maduro que libere a un puñado de políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar al país, el mandatario alega que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.

Publicidad

La esposa del alcalde, Mitzy de Ledezma, mencionó en Twitter que la Fiscalía busca una condena de 16 años de prisión contra el líder político.

La acción se dio un año después de su detención y tras posponerse diez veces la diligencia. Oficiales del servicio de inteligencia lo llevaron desde su casa hasta el Palacio de Justicia.

Esto un día antes de que la oposición apruebe hoy en primer debate, según lo prevé, una ley de amnistía para unos 75 opositores presos, entre ellos Ledezma y Leopoldo López.

Publicidad

Además, la oposición iniciará una campaña para definir los mecanismos legales para cesar el Gobierno de Maduro y convocar a elecciones presidenciales, indicó Jesús Torrealba, secretario de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Este Gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista contable (...). Aquí no habrá ni golpe de Estado, ni estallido social, ni revuelta sangrienta. Este gobiernito no merece una gota de sangre de ningún venezolano más. Lo que habrá es un tránsito político del autoritarismo a la democracia”, dijo Torrealba. (I)

Publicidad

Venezuela
Otros actos

Billetes llegan en aviones
Tres docenas de aviones Boeing 747 han llegado a Venezuela en los últimos meses con 5.000 millones de billetes encargados por Maduro para adquirir dólares e importar papel higiénico y medicinas, según The Wall Street Journal.

Cambia a ministro
Maduro designó a Miguel Pérez Abad como ministro de Economía Productiva.