Vanesa se emociona cuando habla de los logros obtenidos por su primogénita. Cursa el segundo año de básica y ha obtenido por dos ocasiones el primer lugar en su clase por sus buenas calificaciones. Corre, salta y se divierte como todo niño.

Hoy la pequeña vive una vida normal. Lo dice Vanesa mientras recuerda brevemente cuando hace cuatro años llegó a emergencias del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante porque su hija, en ese entonces de dos años, tenía un absceso en el ojo derecho, pero luego de varios estudios le detectaron un tumor canceroso en el ojo derecho.

“Habemos muchas personas que escuchamos cáncer y creemos que es muerte, pero debemos tomar en cuenta que si es detectado a tiempo, con un buen tratamiento y con el compromiso de los padres se puede salir adelante”, afirma Vanesa.

Publicidad

Ella fue parte del grupo de madres de familia que participaron, junto con otros usuarios, de los eventos realizados ayer en este hospital por el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

¿Qué es el cáncer?, ¿los tipos de cáncer?, ¿cómo aparece en un niño?, ¿cuáles son los síntomas? y signos de alarma como palidez y fatiga, fiebre recurrente y otros posibles casos de cáncer como leucemias o linfomas, además de las recomendaciones que deben adoptar, fueron parte de las charlas que se dieron en una casa abierta.

Javier Chacón, gerente del hospital, manifestó que el cáncer tiene una serie de formas de presentarse, por lo que es recomendable acudir al médico ante los primeros síntomas.

Publicidad

Señaló que si el cáncer se lo detecta a temprana edad se lo puede tratar con quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Destacó que es importante que los padres y los médicos, que dan atención primaria, puedan determinar si hay o no una concurrencia de los signos de alarma. El Francisco de Ycaza Bustamante tiene el servicio de Oncología, donde brinda a sus pacientes infantiles quimioterapia y tratamiento ambulatorio en consulta externa. En caso de que requiera radioterapia u otro tratamiento son referidos al hospital de Solca.

Publicidad

Según Chacón, en 2015 se dio atención por consulta externa a 2.320 pacientes y 476 quimioterapias. Mientras que en el 2014 se registraron 1.937 consultas y 552 quimioterapias.

Entre las principales causas figuran: leucemia linfoblástica aguda, tumor maligno del cerebro y nefroblastoma (tumor en los riñones).

“Solca hace tratamientos de cáncer, pero el paciente regresa porque nosotros tenemos una gama de especialidades como nutrición, tratamientos de hígados, que deben seguir”, dijo.

Chacón expresó que desde el año pasado hay una unidad de cuidados paliativos, integrada por pediatra, psicólogo, psiquiatra y enfermera, que atiende a padres y pacientes para enfrentar esta enfermedad. (I)

Publicidad