Temas

Crisis en Venezuela

Crisis alimentaria

Corrupción


Detienen en Venezuela por corrupción a directivos de distribuidoras de alimentos

Las autoridades venezolanas detuvieron a 49 personas, en su mayoría directivos de centros de distribución de alimentos en grave escasez, por su presunto acaparamiento y desvío, informó este lunes el ministro de Interior, Gustavo González.

Los arrestos se produjeron en varias regiones del país donde funciona la red de abastos Bicentenario, cuya exadministradora, Bárbara González, también fue arrestada a finales de enero por supuestamente desviar productos altamente subsidiados para ser revendidos.

"Seguiremos atacando a esas redes de corrupción que buscan desestabilizar la paz del país. El gobierno garantizará la soberanía alimentaria. Quien atente contra la justa distribución de alimentos y productos de primera necesidad será detenido y procesado", señaló el ministro.

Varios de los funcionarios fueron capturados en sus lugares de trabajo ante la presencia de decenas de personas que aplaudieron el operativo, según un video presentado por González.

Creada en 2010 por el gobierno socialista como parte del ministerio de Alimentación, CVAL administra varias plantas agroindustriales y otras unidades de producción del Estado.

Estos casos de corrupción fueron detectados por una unidad de investigadores adscritos a la presidencia y creada por el mandatario Nicolás Maduro como parte de su estrategia de "rectificación revolucionaria", emprendida tras el descalabro electoral del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición ganó el control del parlamento luego de 17 años de hegemonía chavista.

Estatizaciones agravarían escasez

El gremio venezolano de industrias de alimentos advirtió este lunes que nuevas expropiaciones o intervenciones gubernamentales del sector agravarían la aguda escasez de alimentos.

"En ninguna circunstancia se justifica una estatización que produciría, como en otras expropiaciones en el sector de alimentos, mayores ineficiencias y más oportunidades de corrupción", dijo Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en rueda de prensa.

Para Larrazábal, "la intervención o apropiación de la distribución de alimentos no es conveniente porque agrava la situación de escasez".

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en firme un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, que había sido rechazado por la Asamblea Nacional dominada por la oposición. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: