En un mes de funcionamiento del nuevo mecanismo de pagos con títulos del Banco Central (TBC), con los que se pueden compensar deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y realizar pagos a proveedores a través de la Bolsa de Valores, ha llegado a $ 59,7 millones, el 29,8% del total que había estimado el Gobierno emitir ($ 200 millones). Esto, según cifras publicadas hasta el sábado pasado por la Bolsa de Valores de Quito.

De ese monto $ 41,1 millones ya han llegado al SRI, informó esa entidad de recaudación, que agregó que durante enero se acogieron al pago de impuestos con títulos valores del Central 71 contribuyentes.

Varios de ellos, entre gobiernos seccionales y personas naturales y jurídicas, cumplieron sus obligaciones tributarias de este mes y otros cancelaron las deudas que ya mantenían con el SRI. Así la recaudación entre el 7 de enero y los primeros días de febrero fue de $ 41’149.879 por concepto de retenciones, IVA, ICE, impuesto a la renta y su anticipo.

Publicidad

El SRI informó que los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio y pagar sus declaraciones y deudas tributarias con TBC deben previamente autorizar la transferencia del monto que desean utilizar a favor de la subcuenta de valores Nº 770, a nombre del Servicio de Rentas Internas en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central DCV-BCE o en casas de valores a nivel nacional.

Una vez hecha la transacción, al presentar los formularios de las obligaciones tributarias a declarar el contribuyente deberá señalar en los documentos el valor del TBC que será usado, en el campo 915. Todo este proceso lo puede realizar en la web www.sri.gob.ec.

También se explicó que en los próximos días el SRI habilitará en los distintos formularios de declaración de impuestos un nuevo campo destinado al pago con títulos del Banco Central. (I)

Publicidad

Transacciones
Descuentos

Precio
El descuento con el que se han negociado estos papeles en Bolsa ha sido de hasta 4,52%. El menor fue de 0,29%. La compensación de deudas con el SRI es directa y al 100% del valor.