Las enmiendas constitucionales relacionadas con los cambios laborales en el sector público, la consulta popular y las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cuentan con proyectos de ley de iniciativa oficialista.

El 28 de diciembre pasado, un grupo de asambleístas de Alianza PAIS (AP) presentó el proyecto de Ley Reformatoria a las leyes que rigen el Sector Público que modifica las normas de Servicio Público; Empresas Públicas; Educación Superior y Educación Intercultural.

Este busca operativizar una sola regulación para servidores y “obreros”, distinción que ya no existe tras la aprobación de las enmiendas. Ahora todos son trabajadores públicos en una sola normativa, conservando la garantía de los derechos a la huelga y a la organización, aunque no se reconoce la contratación colectiva para este sector.

Publicidad

Ángel Rivero (AP), de la Mesa de Derechos de los Trabajadores, dijo que se han recibido observaciones de las centrales sindicales, gobiernos autónomos y más actores involucrados en la reforma, que ya existe un borrador de informe para primer debate y al regreso del receso se difundirá la propuesta.

La Asamblea tiene 180 días, hasta junio próximo, para aprobar el proyecto, según una de las transitorias de las enmiendas constitucionales.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados tramita el plan de reforma al Código Territorial. Se trata de un artículo y busca redefinir las competencias de los GAD sobre la infraestructura en educación y salud, para que haya una autorización previa del Gobierno Central.

Publicidad

Alexandra Ocles (AP), de esta mesa, indicó que hasta ahora se ha revisado la propuesta y como es reforma por enmiendas, “hay que hacerlo pronto”. Al regreso del receso retomarán el proyecto para elaborar el informe de primer debate.

El tercer proyecto de reformas es para el Código de la Democracia y la Ley de Participación Ciudadana. Fue presentado por Gabriela Rivadeneira, que lo denominó ‘Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Consulta Popular y la Participación Política’.

Publicidad

Este define que los GAD, con la decisión de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrán solicitar la convocatoria a consulta sobre temas de interés para su jurisdicción que se encuentren dentro de la competencia del respectivo nivel de gobierno.

Se registra como presentado, pero aún no aparece calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Fabián Solano (AP-PS), confirmó que no ha sido remitido a este organismo y recordó que no se puede hacer ninguna reforma electoral un año antes de elecciones. Las próximas serán en febrero del 2017. (I)

Receso
Asamblea nacional

Publicidad

Proyectos pendientes
La Asamblea entra hoy en receso por dos semanas. El lunes 29 de febrero se prevé el reinicio de las actividades legislativas y que se retome el análisis de los proyectos de ley que están en las distintas comisiones.