La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha ajustado los recorridos de nueve líneas de buses urbanos para restarle supuestamente injerencia en la ruta del sistema de transporte masivo Metrovía.

En un comunicado, la ATM sostuvo que al asumir el control operativo del tránsito en Guayaquil, en agosto pasado, encontró líneas que “tenían, prácticamente, el mismo origen y destino” al de la Metrovía.

“Paulatinamente eso se fue reordenando por la ATM, en casos concretos de las líneas 16, 19, 28, 78 y 103 Guasmo; y 83, 127, 132 y 154 en el norte”, remarcó el organismo.

Publicidad

En el 2015, los consorcios Metroquil, Metrobastión y Metroexpress movilizaron un total de 145’500.114 pasajeros. Sin embargo, en el 2014, la cifra fue de 164’272.964, una diferencia de 18’772.850 usuarios.

Lea además: 18,7 millones de usuarios dejaron de utilizar la Metrovía en 2015

Como efecto, la recaudación bajó en $ 4,7 millones, relacionando ambos periodos.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot dijo que había un problema de competencia desleal que había sido ya solucionado. “Eso pasó cuando aquí un determinado personaje, transportista y asambleísta a la vez, hacía y deshacía del tránsito, algunas líneas, en las que tenía intereses, invadieron la ruta de la Metrovía y eso causa un severo problema, que ya ha sido solucionado”, indicó.

Metroquil, que va de la Terminal Río Daule a la del Guasmo, dejó de recibir 5’500.000 pasajeros. Metrobastión, que sale de Bastión Popular hacia la Caja del Seguro, en el centro, 7’300.000; y Metroexpress, que va al sur circulando por las avenidas de las Américas y 25 de Julio, 5’800.000.

Publicidad

Augusto Aguirre, presidente de Metroquil, estimó que fuera de la supuesta injerencia de buses urbanos, los usuarios, a su criterio, aún no aceptan el pago único de los 25 centavos a través de tarjetas recargables,

La ATM señaló que actualmente no se ha detectado líneas de buses “que compitan directamente con los trayectos que tienen las troncales de la Metrovía”, pero que está presta a atender nuevas observaciones.

Puntualizó que en el Guasmo hay rutas convencionales que van hacia el noroeste, como a los sectores Casuarina, por lo que no iba a condicionar que los pasajeros dependan solo de la Metrovía para ir al centro y luego hacer el trasbordo a otras troncales. “Mal obraríamos en no entender esa necesidad”, esgrimió, reconociendo que esos le iba a tomar a los usuarios al menos 45 minutos más.

La ATM estimó que aquellas líneas del Guasmo no constituyen competencia. (I)

Publicidad