El Gobierno venezolano flexibilizó ayer el racionamiento de electricidad que ordenó, desde el miércoles último, para los centros comerciales.

Una fuente gremial dijo que el Gobierno les garantizó el suministro de energía si reducían su horario de funcionamiento.

Así, desde este martes, los centros comerciales que no posean plantas de autogeneración abrirán desde el mediodía hasta las siete de la noche, tiempo en el cual contarán con el servicio eléctrico, dijo la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) en un comunicado expuesto ayer.

Publicidad

La medida original (adoptada, según el Gobierno, por la sequía que azota al país por el fenómeno de El Niño) preveía que todos los establecimientos debían autogenerar la electricidad que consumen de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00.

Este horario regirá para los centros comerciales que posean plantas eléctricas, expuso Cavececo, sin precisar cuántos de sus 136 afiliados reducirán el tiempo de servicio.

Las restricciones deben ser acatadas por unos 250 establecimientos importantes.

Publicidad

Los cambios fueron acordados en una reunión entre representantes del gremio y del Ministerio de Energía Eléctrica, cuyo titular, Luis Motta, asegura que el racionamiento es temporal, por tres meses, ya que la sequía afecta gravemente a los 18 embalses venezolanos.

Las medidas son criticadas por la oposición, que acusa al Gobierno de falta de previsión y de no haber invertido en el sistema eléctrico los recursos aprobados en 2011.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó la noche del viernes a enfrentar lo que denunció como “amenazas de la oposición”, luego de que el presidente del Parlamento, Henry Ramos, pidiera acelerar la definición de una vía para sacarlo del poder. La oposición se planteaba definir esto a más tardar en junio próximo. (I)