Temas

Política nacional

Trabajo

Flexibilidad laboral

Asambleístas

Legislación


Fausto Cayambe: Sería flexibilización laboral si medida fuera permanente

El asambleísta Fausto Cayambe (AP) considera que el proyecto de ley del Gobierno no está en la línea de la flexibilización laboral, pues dice que son medidas temporales, no permanentes.

¿Cuándo llegaría a la Asamblea esta reforma?
En dos semanas, es decir la semana del 22. Soy miembro del CAL (y) lo calificaríamos inmediatamente para que sea analizado en la Comisión respectiva.

¿Cómo intenta blindar el Gobierno, frente a la crisis, el problema del empleo?
El país no vive una crisis sino un momento complejo por eventos externos. Se han planteado medidas en el tema económico, financiero y ahora la necesidad de enfrentar el tema laboral. El desempleo ha crecido el 1%.

¿Cuáles son estas y para usted van en la línea de la flexibilización laboral?
Lo planteado es por ejemplo la propuesta para el etiquetado de productos en Ecuador que generaría unos 3.000 nuevos empleos, reformas al Código del Trabajo, y a las leyes de Seguridad Social, de Pasantías. Lo importante es que no es posible ni la flexibilización, ni la tercerización, ni el contrato por horas, eso está declarado inconstitucional. Se plantea ajustar la jornada laboral.

Al ajustar la jornada laboral bajaría el salario, ¿eso es flexibilización laboral?
Sería flexibilización si fuera permanente, en cambio esta es transitoria. Se ha planteado reducir la jornada y un pago proporcional, pero bajo condiciones: que sea temporal, que sea excepcionalmente y bajo condiciones externas con acuerdo de las partes, y no se dejan los demás beneficios. El empleador no podrá declarar utilidades mientras haya trabajadores en jornadas menores a ocho horas. No se plantea como una regla general.

¿Qué pasó con el pacto por el empleo que ha planteado el ministro del Trabajo?
No se avanzó mucho en el tema laboral. Otras medidas como pagar al día los bonos, que baja riesgo país; el pagar los salarios a tiempo sí se ha cumplido. En lo laboral se ha planteado, además, contratos específicos para el sector de la construcción, agropecuario y pesquero. Se ha planteado en la reforma incentivo para el empleo de jóvenes entre 18 y 24 años, el Estado cubrirá el aporte al Seguro Social.

¿Qué piensa del anunciado seguro de desempleo? ¿Quién lo pagaría?
La OIT ha impulsado que los países lo tengan. Pienso que debe ser una prestación más del IESS. Se plantearía como un modelo parecido al de las amas de casa. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: