Mantenimiento al parqueo de buses y de carros particulares, obras de remodelación y señalética, entre otras, son parte del mejoramiento que se anuncian en la terminal terrestre.

Para ello se espera la publicación en el Registro Oficial del alza de algunas tasas que fueron aprobadas por el Concejo Cantonal el pasado 4 de febrero.

La tasa por el uso del andén del transporte intercantonal subirá de $ 1,10 a $ 1,40 y del interprovincial de $ 1,50 a $ 1,90. El estacionamiento por día de los buses costará $ 2 en vez de $ 1,50. El ingreso y permanencia al parqueadero de carros particulares por un lapso de 10 minutos, subirá de 10 centavos de dólar a 40 centavos de dólar. La tasa de parqueo se mantendrá en 50 centavos.

Publicidad

Eduardo Salgado, gerente general de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, manifestó que los ajustes fueron consensuados con la dirigencia del transporte cantonal y provincial y esto no significa la elevación en el costo del pasaje.

Salgado dijo que está en estudio un rediseño del parqueo para mejorar el flujo.

Según Salgado, unas 150 mil personas visitan al día la terminal, de las cuales solo un 6,7% utilizan el parqueo de particulares con una permanencia de parqueo de 10 minutos, por lo que no hay mayor afectación. Mientras que un 93,3% llegan a la terminal por bus, en Metrovía, en taxi o a pie.

Publicidad

Señaló que los ajustes de las tasas permitirán seguir haciendo las inversiones que se requieren para este edificio en el que se gastan $ 3’300.000 en mantenimiento al año, incluyendo los parqueaderos.

Una de las últimas obras, mencionó, es la remodelación de las rampas de buses que requirió el año pasado una inversión de $ 4 millones.

Publicidad

Comentó que mensualmente se da mantenimiento a las cabinas, aceras, pinturas y los topes en los parqueaderos. Al asfalto se le da después de la temporada invernal. “Entran aproximadamente ocho mil autos por día en ese parqueo (de carros particulares), por lo que requiere de muchos mantenimiento y se daña frecuentemente”, indicó Salgado.

Recalcó que el 70% de los ingresos en la terminal se genera de tasa del uso del torniquete o tasa de salida de viajeros que se mantiene en 25 centavos, la cual no se ha modificado desde el 2011. (I)