Los países occidentales presionaron este sábado a las distintas facciones que se disputan el poder en Libia para que lleguen a un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional en el país, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha aprovechado el caos para instalarse.

"No hay tiempo que perder para que un gobierno de unidad nacional asuma sus funciones y se instale con seguridad en Trípoli", dijo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores francés, nombrado esta semana.

Tras una reunión en Múnich sobre el futuro de Libia con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos de Reino Unido, Egipto, Alemania e Italia, además de representantes de la Unión Europea y de la ONU, Ayrault reiteró que la instalación de un nuevo gobierno es de interés para el pueblo libio, los países de la región y Europa.

Publicidad

"Lo que pasa a unos cientos de kilómetros de Italia no nos puede dar igual en Alemania y en Europa", dijo en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier.

El representante del parlamento libio reconocido por la comunidad internacional, Aguila Saleh, también asistió a la reunión. Esta instancia se dio como plazo hasta el domingo para lograr un gobierno de unidad.

"El momento de las maniobras tácticas ya pasó. Ahora es el momento de que Libia muestre que es responsable", dijo el ministro alemán, que expresó que su país y sus socios europeos están dispuestos a ayudar el gobierno en la construcción de infraestructuras y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

La comunidad internacional apoya las negociaciones para la formación de un gobierno en Libia, un país sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

El EI aprovechó la lucha por el poder entre dos autoridades rivales para instalarse en el país, conquistando la ciudad de Sirte, desde donde amenaza con extenderse a las zonas petroleras.

Publicidad

"Los que a título individual, que los hay, se opongan a este proceso (...) pueden ser sancionados. En este punto las cosas están claras", agregó Ayrault. (I)