Entre seis meses y un año para aplicar acuerdos de paz en Colombia, según ministro

El ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, calculó que se necesitará entre "seis meses y un año" para aplicar los acuerdos de paz con las FARC, en su apartado judicial, en una entrevista que publica este sábado el diario El País.

"Se van a necesitar desarrollos legislativos que nos van a llevar a un tiempo", dijo el ministro, a la pregunta de qué va a ser lo más difícil en la implementación de los acuerdos de paz.

"No les podría decir exactamente cuánto, pero calculamos que sea entre seis meses y un año" lo que se pueda tardar, afirmó Reyes, en referencia, principalmente, al marco de la justicia transicional.

"Por eso el Gobierno anticipó el año pasado algunas reformas desde el Congreso, para que esa Jurisdición Especial para la Paz empiece a funcionar lo más rápidamente posible", añadió a El País.

Reyes explicó que la concentración de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en puntos determinados de Colombia, servirá para "manejar el espacio" que quedará entre la firma de la paz y la entrada en vigor de la Jurisdición Especial.

El Congreso colombiano celebrará a partir de la próxima semana sesiones extraordinarias para permitir al gobierno de Juan Manuel Santos definir esas zonas de dejación de armas de las FARC.

El ejecutivo colombiano y las FARC, la guerrilla más importante del país con unos 7.000 combatientes según las autoridades, negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que se comprometieron a firmar, a más tardar, el 23 de marzo.

Los acuerdos de paz incluirán una amnistía para los presos de las FARC, que será "lo más amplia posible", aunque "no hay un cálculo por ahora" de a cuantas personas beneficiará, según Reyes.

El ministro también insistió en que "por hechos anteriores al acuerdo no habrá extradición" de guerrilleros, pero si "después que se firme el acuerdo de paz alguna persona vinculada a las FARC comete un delito y es solicitado no rige ese compromiso", concluyó.  (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: