María José Santos dijo sentirse preocupada. En octubre pasado le hicieron una biopsia para descartar el cáncer de estómago, pero hasta el mediodía de ayer no le entregaban los resultados pese a que su cita de control con el gastroenterólogo estuvo programada en enero.

“¿Qué me dice el doctor? Vaya a Patología y dígale que qué pasó. Vengo y me dicen que no ha sido procesada la muestra. Entonces ahora como dicen los reactivos, tal vez, es por eso que tienen en espera a todos”, se quejó la mujer.

Ella era parte de los diez pacientes que alrededor de las 10:30 hicieron fila en el área de Patología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur.

Publicidad

Algunos pacientes adujeron que por la falta de reactivos en la casa de salud, los resultados de las biopsias tardan en procesarse. Unos dijeron que esperan desde noviembre y diciembre.

Ese es un problema que ya se advirtió dentro del hospital, el 19 de enero de este año.

A través de un memorando dirigido a la gerencia se informó de la suspensión de muestras microbiológicas de consulta externa por la falta en stock de material Agar Mac Conkey (se usa para el aislamiento y diferenciación de bacilos fermentadores y no de lactosa).

Publicidad

En el documento se pide a la gerencia hallar el “mecanismo pertinente” para suplir la falta de dichos reactivos hasta que el proceso de compras se haga efectivo en el portal.

Cerca de las 07:30 de ayer, en el área de Laboratorio la fila de quienes llevaban muestras para la toma de exámenes la formaban unas 40 personas.

Publicidad

Y entre ellas se comentaba que no estaban disponibles todas las pruebas.

En agosto del año pasado, en un memorando remitido a la Coordinación General de Diagnóstico y Tratamiento se informó que en la Unidad de Patología Clínica no se estaban realizando algunas pruebas por la falta de reactivos.

La preocupación de la paciente Santos también fue experimentada por una joven que ayer esperaba a que su madre saliera del área de Patología.

Ella, que pidió la reserva de su nombre, contó que a su progenitora le detectaron cáncer de seno a finales del año pasado y que el mal se había propagado hasta la columna.

Publicidad

Por ello, a inicios de enero le practicaron una biopsia para determinar cuán comprometida estaba la columna.

Ayer, por segunda ocasión, la joven y la paciente esperaban los resultados del examen para empezar el tratamiento.

Sobre las quejas de los pacientes, EL UNIVERSO solicitó ayer al departamento de Comunicación Social del hospital un pronunciamiento, pero hasta las 19:00 no hubo respuesta.

Jonás Gonseth, supervisor del Ministerio de Salud en el hospital del IESS, tenía previsto atender a la prensa sobre algunos requerimientos inherentes a esa casa de salud, pero aquello fue cancelado por cuestiones de “fuerza mayor”. (I)

Es importante tener el resultado de mi biopsia porque tengo con la gastritis cerca de dos años haciéndome ver por fuera, porque aquí una biopsia cuánto toma (demora).María José Santos, paciente