Una empresa farmacéutica como persona jurídica y su dueño, como persona natural, habrían participado al mismo tiempo en concursos de provisión de medicamentos del sector público. Pese a que esta se considera una mala práctica de participación y competencia de proveedores, se le adjudicaron 26 contratos por $ 4,9 millones.

Esa fue la denuncia que realizó ayer Santiago Vásquez, director del Servicio de Contratación Pública (Sercop), ante la Superintendencia de Control de Poder del Mercado para que realice la investigación.

Vásquez explicó, sin dar el nombre del proveedor implicado, que este había participado como persona natural y también como persona jurídica, tanto en el 2014 como el 2015, en contratos por $ 4,9 millones. Explicó que esto sería fingir competencia contra sí mismo, por lo que la adjudicación podría considerarse ilegal.

Publicidad

Explicó que se detectó que esta persona y empresa, en 13 de los procesos participaron solas, sin terceros oferentes. La prueba sería una coincidencia en dirección tributaria, dirección de operaciones y códigos de IP de computadoras.

Eduardo Esparza, intendente de investigación de abuso de poder, acuerdos y malas prácticas restrictivas de la Superintendencia, explicó que está dentro de las atribuciones investigar este tipo de procesos y que ya se han realizado investigaciones de 413 casos, algunos de ellos relacionados con la contratación pública.

La denuncia de Sercop coincide con una visita que hizo el jueves la Superintendencia a la empresa Oxialfarm, de la cual es representante legal Gonzalo Apolo, que también es presidente de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador.

Publicidad

Sobre el tema, Apolo comentó que se debería precisar a qué empresas se está refiriendo, pues en su caso particular no se daría por aludido. En todo caso explicó que él es dueño de otra empresa y no de Oxialfarma.

Esparza comentó que de llegarse a verificar la falta, podría haber una sanción de 12 % del volumen total de ventas del mercado del año anterior.

Publicidad

En todo caso, el proceso de investigación no impide que las empresas que quieran participar en la Subasta Inversa de Medicamentos, que lleva adelante el Servicio de Contratación, lo hagan libremente.

Sobre la compra de medicamentos, Vásquez explicó que al momento hay 140 empresas interesadas, de las cuales el 40 % son extranjeras. La puja electrónica se realizaría en este mes y se espera adquirirlos entre marzo y junio.

Subasta
Sobre los reclamos del gremio farmacéutico nacional respecto a que la estructura de la subasta que no daría suficiente preferencia a la industria nacional, Santiago Vásquez indicó que sí hay preferencia, pero no exclusividad. Dijo que la subasta está cumpliendo recomendaciones de la Contraloría. (I)