El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, señala que cooperarán con la Contraloría General del Estado para que establezca responsabilidades en la negociación de los terrenos del Issfa.

¿Cómo se da cuenta el Ministerio de que supuestamente hubo un ‘exceso’ de $ 41 millones?
La compra se negoció en el 2010, pasó por el Consejo Directivo del Issfa y hay una resolución favorable para adquirirlos. Es el proceso interno lo que la Procuraduría ha observado: que se tenía que haber regido a la Ley de Contratación Pública, la cual dispone que el avalúo lo tenía que hacer la Dirección de Avalúos Municipales y no la Dirección Nacional de Avalúos. En el 2013, el secretario jurídico de la Presidencia (Alexis Mera) observa esta inconsistencia y solicita a las partes solucionarlas. Al no haber una respuesta favorable del Issfa, el secretario oficia a la Procuraduría. Al Issfa no le satisfizo el pronunciamiento de la Procuraduría, que ordena modificar el contrato, y ahora trata de darle un tinte político a un tema administrativo y legal.

¿Por qué Ambiente no verificó esa presunta irregularidad y solo pagó?
(...) No dudamos de que se ha actuado de buena fe, pero se pueden cometer errores, somos todos humanos.

Publicidad

Las FF.AA. pidieron que se observe el artículo 372 de la Constitución, que expresa que no se pueden tocar recursos de la seguridad social para el fisco.

Ellos también saben que en la Ley de Contratación Pública dice que la compra tenía que ser con el avalúo municipal y la están irrespetando.

Pero el Ministerio también la irrespetó
La Contraloría deberá determinar las responsabilidades, pero eso no exime de que los fondos sean devueltos. Si usted está informado y es administrador público y no precautela los intereses del Estado, está cometiendo una ilegalidad.

Publicidad

¿Por qué se debe considerar el avalúo de un municipio si es un valor catastral y no comercial?
El avalúo debe emanar del municipio, en el caso de no existir una dirección de avalúos de ese municipio, se puede recurrir a la Dirección Nacional de Avalúos. Las personas que tuvieron la responsabilidad en ese momento tendrán que asumirlas. Ahora los terrenos son responsabilidad de Inmobiliar y hay además 156 hectáreas que se pueden adquirir, y que se trataba de cancelar en mutuo acuerdo, para que los valores del exceso sirvieran para pagarles y facilitar la adquisición...

¿Se quieren adquirir 156 hectáreas con los $ 41 millones al mismo Issfa?
Sí, parte de ello. Porque la valoración... me parece que es menor, de $ 11 millones. Esos lotes le pertenecen al Issfa.

Publicidad

¿Cuándo van a comprarlas?
Con los recursos devueltos al Ministerio y que se transfieran a Inmobiliar que está a cargo de esa negociación. (I)