En medio del proceso de calificación y habilitación de ofertas para la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos que lleva adelante el Servicio de Compras Públicas por $ 500 millones, esta entidad anunció ayer que presentará un caso de una supuesta “mala práctica de participación de competencia entre proveedores en procedimientos de adquisición de medicamentos en 2014 -2015”.

Dijo que se entregará a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado indicios de estas prácticas para que el organismo realice la investigación y establezca sanciones.

El anuncio coincide con la presencia de la Superintendencia en la empresa Oxifarma, de propiedad de Gonzalo Apolo, presidente de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme). Ayer, Apolo explicó que el organismo de control examinaba una supuesta mala práctica de participación de competencia. Además comentó que Oxifarma es una mediana empresa que tiene en el mercado apenas siete años.

Publicidad

Consideró que esta visita podría tener que ver con el rechazo que ha hecho como representante gremial en el sentido que la Subasta Inversa no estaría promoviendo a la industria nacional que no logra competir por precios con industrias como las de India o China.

El Gobierno ha anunciado que esta subasta ahorrará al Estado $ 110 millones. (I)