El canciller Ricardo Patiño consideró este jueves "irrespetuosa" la reacción del primer ministro británico David Cameron que calificó como "ridículo" el dictamen de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) condenando la detención arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

"A mí lo que me parece ridícula es su reacción y es irrespetuosa. Cuando las Naciones Unidas deciden temas que les gustan, entonces son buenas y todo el mundo tiene que acatarlas. Cuando a ellos no les gustan las decisiones, como en este caso, de una detención arbitraria (...), entonces es ridícula la decisión", dijo el canciller.

"Estoy altamente sorprendido de que un gobierno que se dice civilizado califique como ridícula la decisión de un organismo de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Creo que deberían de pensar muy bien lo que están haciendo y darse cuenta del ridículo que están haciendo en el mundo y de la vergüenza que están haciendo pasar a su sociedad", agregó.

Publicidad

En una intervención el miércoles en el Parlamento, Cameron calificó el dictamen de un comité de la ONU de "ridículo", negó que Assange esté detenido arbitrariamente e invitó al fundador de WikiLeaks a salir de la embajada y poner fin a "esta saga lamentable".

El creador de WikiLeaks, de 44 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Publicidad

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha. (I)