La construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, que beneficiará a más de un millón de habitantes de 13 parroquias urbanas de Guayaquil, empezará en julio próximo, una vez que la licitación y contratación de la obra se prevé concretar en el primer semestre de este año.

Así lo indicó este jueves José Luis Santos, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil (Emapag EP), quien junto a funcionarios de Interagua y el alcalde Jaime Nebot dio detalles del proyecto, cuyo valor estimado es de 105'000.000 de dólares.

Santos anunció que el Ministerio del Ambiente ya concedió la licencia ambiental para la obra, que será financiada por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

Publicidad

La ejecución del proyecto tiene un plazo de tres años. Luego de ese lapso, en el segundo semestre del 2019, la puesta en marcha de la planta tomará tres meses, más seis de operación asistida.

Maqueta del proyecto (Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

De allí en adelante, el manejo de la planta será asumido por la concesionaria Interagua, entidad a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad.

La planta estará ubicada al sur de la ciudad, en el sector de Las Esclusas, en un predio de 24 hectáreas, junto al estero Cobina. Beneficiará a las moradores de las parroquias Ximena, Febres Cordero, Letamendi, Urdaneta, García Moreno, Sucre, 9 de Octubre, Ayacucho, Bolívar, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Carbo.

Publicidad

Parroquias urbanas que se verán beneficiadas por el proyecto (Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

Nebot destacó que en octubre de este año se inaugurará la planta que servirá al sector de San Eduardo, PJ y vía a la Costa, denominada 'Pantano Seco' que beneficiará a 120 mil personas. (I)