Temas

Cuerpo de Bomberos

Municipio de Quito

Emergencias

Explosión


Explosión deja tres heridos y daños en 32 casas en el norte de Quito

(Actualizado a las 22:55)

Una potente explosión por acumulación de gases en un local comercial causó este jueves tres heridos leves y daños de diversa magnitud en al menos 32 casas. Ocurrió en las calles Los Pinos y Gonzalo Zaldumbide, en la cdla. Kennedy, en el norte de Quito.

Informes preliminares del Cuerpo de Bomberos indican que la deflagración llegó por una posible acumulación de GLP dentro de una vivienda. Hasta el momento no se define si la explosión se originó en una tienda o en un galpón donde funcionaba una mecánica.

El director del centro de operaciones de emergencia, Christian Rivera, dijo a The Associated Press que la casa donde estaba el local "colapsó totalmente, mientras que otras 31 casas de dos cuadras a la redonda sufrieron daños de diversa magnitud en mampostería y vidrios".

Para determinar las causas, un equipo de investigación de la entidad emitirá en máximo 24 horas un informe definitivo.

El secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Juan Zapata, dijo que la onda expansiva de la explosión alcanzó los 360° y afectó la mampostería y los vidrios de al menos 32 casas. La potencia de la explosión dañó también las puertas de unos 20 locales comerciales.

Zapata señaló que no habrá evacuación de personas, pues mediante un recorrido de ingenieros estructurales del DMQ se confirmó que no existían daños que impliquen desalojar las viviendas. Tres personas que presentaron heridas menores fueron atendidas en el mismo sitio.

Luis Armendaris, quien vive a tres casas de donde se dio la explosión, pidió ayuda al Municipio para reponer los vidrios y puertas rotos de la vivienda que arrienda hace un par de años.

En ese sentido, Zapata aclaró que el Municipio no puede aplicar el Fondo de Emergencia porque lo sucedido no fue provocado por algo natural (terremoto, erupción de volcán...), ni tampoco los afectados están bajo la línea de pobreza.

El funcionario dijo que los perjudicados, una vez que haya un informe definitivo, pueden iniciar las demandas legales para que se les pague por los daños ocasionados. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: