52 muertos en una violenta disputa en cárcel mexicana

Al menos 52 muertos dejó el jueves un motín en un cárcel de Monterrey, informó la prensa local, un día antes de la visita del papa Francisco a México.

La policía antimotines y ambulancias se desplegaron en la cárcel Topo Chico, de cuyas instalaciones salía humo. La cadena Televisa informó de 30 muertos, mientras Milenio TV daba cuenta de 50 fallecidos, entre reos y guardias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a la AFP que el motín se registró pasada la medianoche y quedó controlado poco menos de dos horas después.

Agregó que se está haciendo el conteo de reos y no pudo precisar el número de fallecidos.

Los diarios Milenio y Reforma indicaron que el motín fue producto de un intento de fuga.

Desesperados familiares de los reclusos se apostaron a fuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta", añadió Grimaldo.

Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa en las próximas horas.

Detonaciones se escucharon en en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra el penal, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del reclusorio.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de la Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: