El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la espera de una respuesta de las Fuerzas Armadas respecto al pedido para extender por tres años más el contrato de comodato del edificio donde funcionaba el Comisariato de Servicio Social de las Fuerzas Armadas (Cossfa), señaló el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

En ese local, ubicado a casi seis kilómetros de distancia de la sede del CNE, se ha realizado en el último año el proceso de verificación de firmas de las agrupaciones políticas.

Pero Pozo explicó que, a pedido de las agrupaciones, se lo está adecuando para instalar un “centro de mando integral” adonde se trasladará el área administrativa que tiene relación con las organizaciones; esto es, participación política, fiscalización y control del gasto electoral, y promoción electoral.

Publicidad

El funcionario indicó que estaría operativo en marzo.

Pero el dirigente de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, señaló: “Ni siquiera vamos a ir a conocer ese sitio, porque no se puede hacer control electoral a kilómetros de distancia de donde está instalado el sistema informático”.

Agregó que lo único que el CNE quiere es “ocultar y oscurecer el proceso del 2017”.

Publicidad

El coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, Fausto Camacho, señaló que le parece poco acertado ubicar a los actores políticos a seis kilómetros de distancia de donde se producen los hechos.

Considera que si, por ejemplo, los partidos y la veeduría quisieran auditar el software electoral, necesitarían estar donde funciona, “si no, no tiene ningún sentido, excepto si el CNE pretendiera trasladar todo el sistema informático”. (I)