Tokio-Seúl

Japón y Corea del Sur anunciaron ayer sanciones concretas contra Corea del Norte, nación que el pasado domingo lanzó un cohete de largo alcance, violando las resoluciones de las Naciones Unidas.

Corea del Sur dijo que suspenderá sus operaciones en un parque industrial que gestiona junto con Corea del Norte, ya que acusa a Pyongyang (capital de Norcorea) de usar dinero en efectivo del parque para desarrollar sus programas nucleares y misilísticos.

Publicidad

El complejo industrial está en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong. Era el último gran proyecto entre los países rivales. Con esta decisión, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, hizo lo que su predecesor se resistió a efectuar, incluso luego de que dos ataques atribuidos a Corea del Norte mataran a 50 surcoreanos en 2010. Es una de las medidas más punitivas de Seúl.

Ella notificó a las autoridades norcoreanas de la decisión y les pidió que le ayuden a regresar a salvo a sus ciudadanos.

Japón, en cambio, anunció mayores restricciones de viaje entre ambos países y una prohibición completa de entradas de buques norcoreanos a puertos japoneses, afirmó en rueda de prensa el jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

Publicidad

“A pesar de nuestras repetidas peticiones de prohibir las pruebas nucleares y el desarrollo de misiles, (Corea del Norte) prosiguió con el lanzamiento. Tiene un impacto directo en Japón y debemos mostrar nuestra fuerte determinación”, expresó Suga, quien agregó que Japón mantendrá la puerta abierta para resolver el tema pendiente de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Norcorea hace décadas. (I)

10
bombas se cree

que tiene Corea del Norte. Y Estados Unidos quiere implementar su sistema antimisiles, THAAD.