La sobreoferta de flores para la celebración de San Valentín marcará un 2016 con un desempeño bajo en cuanto a ventas de la flor ecuatoriana.

Así lo asegura Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, para quien este exceso de producto se produjo por dos razones: la cosecha se adelantó por causa del clima y el fuerte sol de los meses anteriores; y que todos los floricultores están apostando a este San Valentín para poder recuperarse en ventas.

Martínez considera que este año se podría vender un 25% menos de lo esperado, aunque no determinó un monto.

Publicidad

En el 2014, las ventas de flores llegaron a $ 800 millones, pero en el 2015 se empezó a sentir el efecto de la crisis mundial y, aunque aún no existen cifras finales, se calcula que tuvieron ventas por $ 740 millones, según Expoflores.

Parte de esta baja se debió a que el mercado ruso se contrajo tras una abrupta devaluación de su moneda, explica. “El mercado resiente la apreciación del dólar y la demanda baja”.

La situación descrita por Martínez se visibiliza en las diversas plantaciones florícolas.

Publicidad

Así, según Grace Peralta, gerente de Aleflowers, ubicada en Urcuquí (Imbabura), la cosecha sí se adelantó, por lo que debieron botar las flores que no alcanzaron a vender.

Sin embargo, está optimista, pues explicó que venden una flor denominada Hypericum, que es de verano y este año la demanda se ha mantenido, aunque con precios más bajos.

Publicidad

Las hortensias que vende la empresa Hortijardines, en Cayambe (Pichincha), también han tenido menos salida en este mes que en otros años, contó Gustavo Cordovez, gerente general de la empresa.

Y explicó que si bien las hortensias no son una flor típica de San Valentín han tenido mejor salida en años anteriores. Considera que la razón ha sido la sobreoferta de flor.

A esto se suma que los costos de la flor ecuatoriana son de los más altos de la región. “Colombia produce a una tercera parte de nuestros costos. Se nos hace más difícil competir”, dijo.

Martínez considera que, en el futuro, es vital para el sector que se firme el acuerdo comercial con la Unión Europea, pues esto permitirá continuar ingresando en ese mercado sin aranceles. Esta preferencia se terminará en diciembre. (I)

Publicidad

703,5
millones

de dólares en flores se exportaron entre enero y octubre del 2015, según el Banco Central.