La afluencia de turistas durante el reciente feriado de carnaval no cubrió las expectativas de los servidores de los balnearios de Playas y Guayaquil. Los servidores dijeron que el domingo fue el día de mayor presencia, pero que fuera de esa jornada la media de visitantes fue del 50% y que incluso era comparable con lo que ocurría un fin de semana cualquiera.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, tildó el feriado de bueno y lamentó que supuestamente los comerciantes informales hayan afectado a los servidores regularizados.

Comentó que el domingo 7 los hoteles tuvieron copados al 100%, que el sábado 6 y el lunes 8 la demanda fue del 50% y que el martes 9, del 30%.

Publicidad

“Hay que considerar la situación económica del país”, estimó la dirigente, con cuyo criterio concordó María Elsa Viteri, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playas, quien dijo que el feriado fue mediano en referencia a la demanda de alojamiento.

Viteri reconoció que esta vez los visitantes no procuraron quedarse más de una noche en Playas, pese a la oferta de paquetes turísticos, sostuvo.

López comentó que mayoritariamente hubo bañistas que llegaron en la mañana y dejaron el balneario en la tarde. “Hasta alimentos trajeron”, comentó.

Publicidad

En Guayaquil, las familias llegaron a Puerto Hondo y a Chongón, en la vía a la costa, antes del peaje del km 24.

Los dueños de comedores reflejaron desazón por las pocas ventas, ante el comercio informal, sostuvieron. “Antes vendíamos unas tres o cuatro piernas de chancho (en fritada) y ahora no llegamos ni a la mitad”, dijo Emma Bamonte, del local 23 de Puerto Hondo.

Publicidad

Bamonte y sus colegas, Verónica Pérez y Mónica Pacheco, pidieron la puesta de un letrero para promocionar más el paradero de comidas.

De los 28 locales, 13 laboraron en el feriado. A las 17:00 del martes, solo una familia se servía platos típicos. Pero al borde del balneario había decenas de puestos informales que sí lograron ventas de sus comidas.

En la plaza de comidas de Chongón, Cecilia García expresó que un sábado o domingo suele vender unos 150 almuerzos y que en los días del feriado solo llegó a 80.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó la salida de 104.000 carros por el peaje de la vía a la costa, entre el viernes 5 y martes 9. En el carnaval 2015 hubo 90.000 en el mismo periodo. (I)

Publicidad