Conservar el medioambiente y disminuir de alguna manera la generación de basura es el objetivo de Rubí recicla, campaña de reciclaje creada por la administración y el comité directivo de la etapa Rubí, del complejo residencial La Joya, en el km 14 de la avenida León Febres-Cordero.

La campaña comenzó hace unos seis meses, pero recién hace un mes tomó fuerza, ya que el 60% de un total de 465 familias aproximadamente que habitan en el lugar, comenzó a participar de manera voluntaria.

“Al principio no hubo mucha acogida, pero luego de que el personal de mantenimiento de la urbanización fuera de casa en casa motivando a las personas, se incrementaron las ganas de colaborar”, dice Xavier Espín, un residente.

Publicidad

La campaña está compuesta por dos etapas, la primera consiste en la separación de basura que cada casa debe hacer de manera particular, apartando los desechos del material reciclable. La segunda etapa es la recolección final, que se realiza todos los viernes, a partir de las 08:00, por parte del personal de mantenimiento.

Además la administración colocó en la pérgola principal del lugar tres contenedores de material reciclable, el verde es para plástico, el amarillo para papel y cartón; y el azul para vidrio.

“La gran mayoría de los propietarios está participando activamente en esta campaña, de esta manera aportan al progreso de la urbanización, ya que el rubro que se obtiene con la entrega del material reciclable lo usamos como inversión del riego automático de nuestras áreas verdes”, explica Byron Carrera, exadministrador del lugar.

Publicidad

Autogestión
De la misma manera, en la etapa Rey Arturo de la urbanización Villa del Rey, se comenzó con una campaña de reciclaje que además de enseñar a los residentes a clasificar su basura, contribuye a la realización de obras internas con el rubro que se genera por entregarla.

La participación de los residentes es voluntaria. Cada familia debe colocar afuera de su casa el material que desee donar para que personal de mantenimiento lo retire. (I)

De esta manera disminuimos la contaminación y mejoramos la urbanización con el rubro que se obtiene”.Rosa Espinoza, Residente