Temas

Corporación Participación Ciudadana

Consejo Nacional Electoral

Elecciones

Grupos políticos


Unidad para control electoral tiene impulso desde dos ONG

Dos ONG buscan articular a las agrupaciones políticas para hacer un control electoral conjunto en los comicios del 2017.

La primera iniciativa fue de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), liderada por Ruth Hidalgo, que en octubre pasado reunió a diez organizaciones, las cuales firmaron el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral con varios objetivos, como exigir auditorías, actualización del padrón electoral, observación electoral y reformas al Código de la Democracia vigente.

Estas son CREO, SUMA, SP, PSC-MG, Pachakutik, ID, Ahora, Concertación, Democracia Sí y Podemos. Sus representantes ya se reunieron con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y en esta semana tienen previsto entregarle una carta para exigirle respuestas a sus pedidos de transparencia.

Hidalgo resalta que la ONG logró que las organizaciones políticas dejaran a un lado sus ideologías y se juntaran alrededor del control electoral. En adelante, dice, le corresponderá a este grupo definir la agenda y establecer las acciones.

Sin embargo, aclara que Participación Ciudadana estará cerca para establecer una agenda ciudadana legislativa.

La segunda iniciativa es del Observatorio Ciudadano, coordinado por el exconsejero electoral Fausto Camacho, que busca involucrar a la gente para ejercer control social a través de una aplicación llamada Ojo con tu voto, con la que se podrán denunciar posibles irregularidades en las elecciones.

La propuesta se lanzó hace tres semanas; su idea es reclutar más de 43 mil voluntarios en todo el país para formar una comunidad en las redes sociales.

Pero el Observatorio busca financiamiento. Según Camacho, el proyecto necesita $ 3,9 millones, monto que incluye la creación de una plataforma de acceso ciudadana y la operatividad de la aplicación.

Al momento visita a personalidades e instituciones para obtener aportes, y además se espera abrir una plataforma para que el ciudadano pueda donar.

Desde su presentación a la fecha, señala Camacho, se han adherido 56 personas que representan a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, y académicos.

Ana Changuín, vicepresidenta de Concertación, asegura que su grupo se sumó a ambas iniciativas, pues dice que persiguen los mismos objetivos, aunque cree que sería “más lógico” que estas coincidieran en algún momento.

El asambleísta socialcristiano Henry Cucalón resalta que existe voluntad en las organizaciones de superar diferencias políticas para concretar el compromiso de apoyar en la vigilancia electoral en el 2017. (I)

150
Agrupaciones políticas de carácter nacional, provincial, cantonal y parroquial están registradas en el CNE.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: