Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), opina que las propuestas de reforma y derogación de la Ley de Comunicación son ‘proselitistas’; pero agrega que la norma es perfectible, como en el derecho a la réplica.

¿Cómo ve el Cordicom las propuestas de reforma y hasta la derogatoria de la ley?
La libertad de expresión no puede ponerse en riesgo por discursos proselitistas. Los derechos a la comunicación y a la información que están desarrollados en la ley son los derechos de los trabajadores de la comunicación, que han visto una mejora en los salarios. La ley creó también cuotas que benefician a la industria cultural. Se afectaría a los pueblos y nacionalidades a expresarse en su propia voz y signos. Se derogaría ese 5% de contenidos interculturales que haría que se pierda el patrimonio histórico. La ley es importante y perfectible.

¿Han pensado en plantear cambios en las sanciones? Por ejemplo, hay medios pequeños que deben pagar cuantiosas multas, lo que está afectando su sostenibilidad.
Desde la regulación que hace el Cordicom, desde propuestas de perfección de la ley y su reglamento, se pueden establecer diferencias. Existen medios nacionales que tienen un ingreso de $ 20 millones al año y otros que tienen ingresos mensuales de $ 800... Esas brechas se tienen que resolver. Una de ellas es la dosimetría en las multas para que se trate de manera distinta a los medios regionales, locales y nacionales. Sí hay que considerar que el derecho a la discriminación puede ser afectado de igual manera por un medio pequeño u otro grande, pero también hay que considerar su sostenibilidad.

Publicidad

En el tema de las rectificaciones y réplicas, ¿cree que hay un abuso por parte del Estado?
Todo en el marco del diálogo, de los acuerdos que se pueda llegar con los actores del sistema, con los medios, todo aquello que permita garantizar seguridad jurídica, puede ser regulado por este Consejo. Podría pensarse incluso en ampliarse de mejor manera o aclarar, esa es la palabra exacta, las cuestiones relacionadas con la garantía al derecho de rectificación y réplica, pero eso no significa que se deba derogar la ley. Eso significa que se deben garantizar los derechos de los medios pero también el de las personas a que se proteja su honra o su reputación.

¿Ya están trabajando en eso?
Estamos trabajando en la normativa. Tenemos que ser responsables. En la réplica y rectificación hay varias cosas que están en el debate, sobre cuál es el alcance del mismo espacio, en el mismo lugar. Son discusiones académicas, y no son tan sencillas. (I)