El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pasado viernes el registro del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik (PK), liderado por Fanny Campos.

Con base en las resoluciones del Consejo Político Nacional Extraordinario, realizado el 28 de diciembre pasado, la agrupación había solicitado que se registren una serie de reformas a su régimen orgánico, y la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional como máxima instancia de representación legal hasta una fecha posterior a las elecciones del 2017.

Pero el CNE alegó que la figura de la ‘ratificación’ no se contempla en la normativa interna de PK y que esa asamblea supuestamente no contó con la supervisión del organismo.

Publicidad

En la reunión del 28 de diciembre se acordaron tres puntos: continuar con el proceso de reestructuración desde las parroquias, cantones y provincias; aprobar la reforma al régimen orgánico; y ratificar en sus funciones al Comité Ejecutivo.

Campos esperaba una respuesta positiva desde el CNE para superar las discrepancias internas en el grupo derivada de su decisión de convocar a las fuerzas políticas a un diálogo nacional para enfrentar la crisis económica del país.

Pero dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera y Carlos Pérez Guartambel, se opusieron.

Publicidad

Campos dijo que aún no ha sido notificada oficialmente, pero prevé llamar a un Consejo Político que, según el reglamento de PK, tiene atribuciones para resolver qué hacer hasta que se convoque a un Congreso Nacional.

La dirigente señaló que el término ‘ratificación’ podría estar mal empleado. (I)