Desde hoy y hasta el próximo martes, cerca de 60.000 funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Policía, Fuerzas Armadas y de otras instituciones del Estado participarán en una campaña de fumigación nacional para eliminar los criaderos y fuentes en las que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, fiebre amarilla, dengue y chikungunya, y que tiene en alerta al mundo.

Las acciones se harán en simultáneo en todas las provincias de la Costa y Amazonía, así como las zonas subtropicales de provincias de la Sierra.

Lea además: ¿Qué es el virus zika y cuáles son sus síntomas?

Publicidad

Así contó la semana pasada Catalina Yépez, subsecretaria de vigilancia de salud pública del MSP.

Según ella, el barrido de criaderos es parte de la última fase de la estrategia que mantiene el Ecuador, desde fines del año pasado, para eliminar focos de crianza del Aedes aegypti.

Para esta campaña es necesario que las familias abran las puertas de sus casas para que sean fumigadas, abatizadas y reciban información de cómo se deben tener los recipientes que contengan agua.

Publicidad

El viernes anterior, el MSP dijo que hasta la semana cuatro de su contabilidad, Ecuador tenía reportados 39 casos confirmados de zika y 129 sospechosos. Y que 14 de las 24 provincias tendrían casos de este tipo. Manabí, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Azuay, El Oro, Galápagos y Pastaza serían las más afectadas, se aseguró.

En la provincia de Santa Elena se ha previsto para hoy una nueva jornada de fumigación y limpieza en la comuna Julio Moreno. El 17, en cambio, será en Manglaralto. Las mismas acciones se repiten en los cantones Salinas y La Libertad. (I)