Eva Chacha estaba atenta. Observaba ayer el gráfico con el cual una promotora de salud explicaba la forma de transmisión del mosquito Aedes aegypti, que causa el dengue, chikungunya y zika, y las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar el criadero de larvas y pupas.

Chacha hizo una pausa a su paseo por La Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, adonde acudió para disfrutar del último día del feriado de carnaval, para escuchar la charla de prevención en la carpa instalada en este balneario por personal del Distrito 1 de salud.

Lea además: Virus Zika: Conozca las recomendaciones básicas para protegerse del zika

Publicidad

“Me parecen bien estas charlas porque nos informan cómo debemos cuidarnos para prevenir estas enfermedades, como no tener agua almacenada porque es criadero de mosquitos”, dijo la mujer, quien habita en el suburbio guayaquileño.

Ella comentó que ante la llegada del invierno procura cerrar las ventanas de su casa cerca de las 18:00, porque a esa hora se ha incrementado la presencia de mosquitos debido a que hay zanjas.

El doctor José Dávila, del Distrito 1 de salud, dijo que junto con una promotora, una enfermera y una obstetra brindaron a los moradores de La Playita y a los turistas charlas de prevención, además de asistencia médica, toma de presión y los horarios de fumigación que se realizaron los cuatro días del feriado en el balneario y sus alrededores.

Publicidad

Los distritos 5 y 9 también activaron puntos informativos en otros lugares de mayor afluencia turística, como en la terminal terrestre, en Chongón y Puerto Hondo y en el peaje de la vía a la costa. El Distrito 10 ubicó una carpa de atención médica y punto informativo sobre el zika en Playa Varadero.

Las charlas informativas también estuvieron dirigidas a las mujeres embarazadas, para que sigan consejos como el usar ropa manga larga y pantalón, toldos y poner mallas finas en puertas y ventanas, entre otras medidas.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública hace énfasis en el cuidado de las embarazadas, porque según la evidencia científica se asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que se contagie de zika en las primeras catorce semanas de gestación.

La recomendación médica es que ante la presencia de síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y de articulaciones, erupciones en la piel, conjuntivitis, no automedicarse e ir al centro de salud más cercano.

En Guayaquil la presencia del zika hizo que varios sectores solicitaran campañas de fumigación para eliminar el mosquito transmisor, como lo señalan varios lectores que escribieron al correo granguayaquil@eluniverso.com.

Sandra Medina pide fumigación en su domicilio en la ciudadela La Chala, en el sur de la ciudad, calles 11 y Tercera, villa esquinera, frente al templo evangélico.

Publicidad

“Hay mucha humedad y tengo plantas, por lo tanto tengo mosquitos, por lo cual quisiera que se hagan presentes para poder eliminarlos”, señala Medina en su pedido. (I)

Recomendaciones
Población

Criaderos de mosquitos
Médicos y epidemiólogos señalan que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos, cepillando y lavando bien los recipientes donde se almacena el agua porque es ahí donde están la pupa, la larva y los huevos del Aedes aegypti. Además de conservarlos bien tapados y usar el larvicida que entrega personal de Control Vectorial.