La canciller Angela Merkel no recuerda haberse "enfadado" por unas declaraciones del papa Francisco sobre Europa, indicó el martes la cancillería alemana en respuesta a una anécdota explicada por el pontífice a un periódico italiano.

"Puedo decir como portavoz del gobierno que la canciller no se acuerda de esta conversación teléfonica con el papa. Ella aprecia de forma extraordinaria cada uno de los encuentros con él", indicó a la AFP un portavoz del gobierno alemán.

En una entrevista publicada el lunes por el diario italiano Il Corriere della Sera, el papa reveló "el enfado" de la canciller alemana por sus declaraciones ante el Parlamento europeo en que comparó a Europa con "una mujer estéril".

Publicidad

Francisco contó que recibió una llamada telefónica poco después de su discurso en noviembre de 2014. "Ella estaba un poco molesta porque yo había comparado a Europa con una mujer estéril, incapaz de tener hijos. Ella me preguntó si realmente pensaba que Europa no podría tener más hijos", comentó.

"Le contesté que sí, que Europa todavía puede tener hijos, e incluso muchos, porque tiene raíces fuertes y profundas", desveló.

Francisco, hijo de emigrantes italianos, invitó a Europa a hacer frente a la afluencia de refugiados, a "cambiar" y "reformarse", y a "reconstruir" un sistema educativo "quebrado".

Publicidad

Francisco a menudo es muy crítico con las instituciones europeas e instó a Europa a "sonreír a los inmigrantes".

La semana pasada en una entrevista con el periódico en línea Asia Times, después de haber elogiado el dinamismo chino, tildó de nuevo a Europa de "abuela". (I)