Temas

BIESS

IESS

Richard Espinosa

Hospitales

Seguridad social

Créditos

Créditos internacionales

Dinero


IESS analiza financiamiento chino para megahospitales

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa en la búsqueda de financiamiento para los tres megahospitales de Quito, Guayaquil y Machala que ha planificado construir hasta finales de año. El costo bordearía los $ 580,5 millones.

Así lo confirmó días atrás el presidente de esta entidad, Richard Espinosa, para quien el proceso de búsqueda de financiamiento podría durar no menos de siete meses.

Espinosa explicó que en los últimos días ha recibido oferta de dos empresas chinas, por lo que se analizará también esta opción:

“Veamos qué dicen, nosotros no le cerramos la puerta a nadie. Siempre he dicho, primer llegado, primer servido... pero con buenas condiciones”. Lo dijo en una entrevista con este Diario, el pasado 27 de enero.

En estas semanas se ha buscado crédito también en otras entidades financieras. Quien se encarga de la negociación es el director del IESS, Camilo Torres Rites, en compañía de otros dos funcionarios del Seguro Social.

El director acaba de hacer una visita a Europa con el objetivo de evaluar posibilidades de financiamiento.

Según una comunicación oficial, dirigida a los miembros del Consejo Directivo, Torres les informó de todas las acciones que debía cumplir para la gestión de los recursos.

Entre el 19 y el 24 de enero pasado tuvo diversas reuniones en Madrid con posibles financistas, entre los que se cuentan la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), con el Deutsche Bank, Amola y MAAT. Asimismo, en Lisboa, Portugal, se habría reunido con Alliance Internacional y la empresa Saraivas.

El viaje también fue aprovechado para realizar reuniones con delegados de Sinohydro y Makiber S.A., constructores del hospital de Machala, y también con el Consorcio Nuevo Hospital (Sinohydro Puentes) de Guayaquil.

En septiembre del año pasado, Torres ya había viajado a España para lograr la concesión de un crédito con el Deutsche Bank, pero en ese momento se lograron “establecer los nexos comerciales”.

Sobre el tema, Espinosa comentó que en caso de no conseguirse los recursos, sí existe el presupuesto necesario para dicha construcción.

Sin embargo, quedarían pendientes otras obras importantes como la torre de neonatos del hospital San Francisco, la repotenciación del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y la construcción del hospital de Esmeraldas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: