El expresidente uruguayo José Mujica, quien visitó La Habana a fines de enero, dijo que Raúl Castro ya tomó la decisión de dejar el gobierno debido a su edad, según una entrevista publicada ayer en el diario uruguayo La República.

“Raúl ya se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”, señaló el exmandatario de Uruguay, que gobernó entre los años 2010 y 2015.

El comentario surgió cuando le consultaron sobre las posibilidades de que vuelva a ser candidato en Uruguay, lo cual descartó también por su edad, y le pusieran como ejemplo de gobernantes longevos a los hermanos Castro.

Publicidad

Sobre Fidel Castro, Mujica dijo que lo vio “mejor de lo que lo había visto hace dos años” aunque “está un poco embromado (complicado de salud) porque tiene dificultades para caminar”, expresó.

“Tiene que usar un bastón (Fidel Castro), pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre”, comentó.

Mujica vino de visitar la capital cubana, adonde fue el invitado principal en los actos del premio literario Casas de las Américas. En esa oportunidad se reunió con Fidel Castro y con los dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentran en Cuba negociando la paz con el Gobierno del país cafetero.

Publicidad

La fotografía de Mujica con Fidel Castro difundida el pasado 30 de enero fue la imagen más reciente del líder cubano. La anterior se remontaba a septiembre de 2015, cuando se entrevistó con el papa Francisco.

En la web de La República, Mujica afirmó que a la altura de su vida no está en capacidad de asumir responsabilidades (una nueva presidencia) que físicamente lo van a agotar. (I)

Raúl ya se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante.José Mujica, expresidente uruguayo