Veintinueve países fueron los receptores de remesas enviadas desde Ecuador en el tercer trimestre del 2015. Ese año, de enero a septiembre, la cantidad de dinero que salió del país subió 46,03% en relación con las cifras del 2014, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Los tres principales receptores fueron Colombia, Perú y China, siendo el primero el que registró la mayor alza. El BCE indica que mientras de enero a septiembre del 2014 se enviaron $ 43,81 millones a ese país, en el mismo periodo del 2015 la cantidad se duplicó, llegando a los $ 102,12 millones.

En el informe de Evolución de las remesas del tercer trimestre, la entidad explica que “el esquema de dolarización de la economía ecuatoriana es un atractivo para ciudadanos de otras naciones, principalmente colombianos, peruanos, chinos, venezolanos, entre otros”.

Publicidad

Se agrega además que los extranjeros se encuentran trabajando en actividades como servicios, comercio, hoteles y restaurantes y minas y canteras.

El Banco Central señala que la duplicación de la salida de dinero a Colombia “se explicaría por las constantes devaluaciones del peso colombiano con relación al dólar, situación que habría propiciado el incremento migratorio de ciudadanos colombianos en búsqueda de trabajo en el Ecuador”.

Fidel Márquez, analista económico y rector de la Universidad Ecotec, explica que la dolarización es un gran atractivo para los trabajadores de países vecinos. Sin embargo, destaca que quien llega a Ecuador regularmente es un trabajador “de baja remuneración” e incluso ofrece sus servicios a precios por debajo de los valores que piden los trabajadores locales.

Publicidad

Las estadísticas muestran que en el tercer trimestre del año, las remesas se originaron principalmente en Pichincha, Guayas y Azuay. (I)